PSEUDOCÓDIGOS

PSEUDOCÓDIGOS
El pseudocódigo (falso lenguaje) es comúnmente utilizado por los programadores para omitir secciones de código, esto quiere decir que el pseudocódigo no es programable sino facilita la programación.

El principal objetivo del pseudocódigo es el de representar la solución a un algoritmo de la forma más detallada posible, y a su vez lo más parecida posible al lenguaje que posteriormente se utilizara para la codificación del mismo.

 

OPERACIONES DE ENTRADA Y SALIDA

Cuando necesitamos que un programa utilice datos diferentes, incluidos en esos valores en la memoria RAM. Las operaciones de entrada y salida de datos se lo pueden hacer mediante las palabras LEER y ESCRIBIR que sirven para entrada y salida respectivamente. En los pseudocódigos suele utilizarse los términos en inglés READ y WRITE para indicar la lectura y escritura de datos, pero también se pueden utilizar INPUT o PRINT que son equivalentes a las dos palabras anteriores en orden.

La siguiente es una lista de palabras utilizadas en la elaboración de pseudocódigos:

1. PROGRAMA                                 10. LEER
2. CONSTANTES                             11. ESCRIBIR
3. VARIABLES                                  12. IMPRIMIR
4. REAL                                              13. FIN
5. ENTERO                                        14. SI..SINO…CASO_CONTRARIO…FIN_SI
6. CARÁCTER                                  15. SEGÚN_SEA…FIN_SEGÚN_SEA
7. CADENA                                       16. MIENTRAS…FIN_MIENTRAS
8. LÓGICO                                          17. REPETIR…HASTA_QUE
9. INICIO                                              18. DESDE…HASTA…FIN_DESDE

Llamaremos a cada una de las palabras antes escritas como palabras reservadas de los pseudocódigos y ninguna de esta podrá ser utilizada como nombres de variables o constantes con nombre.

Con el fin de no confundir al usuario, encontrará en los ejercicios resueltos las palabras reservadas de los pseudocódigos escritas en mayúscula y las demás palabras en minúsculas.

 EJERCICIOS CON PSEUDOCÓDIGOS 

1) Diseñar  un programa que lea el valor correspondiente a una distancia en millas marinas y las escriba expresadas en metros. Sabiendo que 1 milla marina equivale a 1852 metros.

PROGRAMA Millas_y_metros
CONSTANTE
Entero: MILL_METR = 1852
VARIABLES
Entero: Dmillas
Entero: Dmetros
INICIO
ESCRIBIR “Distancia en millas: ”
LEER Dmillas
Dmetros = Dmillas * MILL_METR
ESCRIBIR “Distancia en metros:”, Dmetros
FIN

2) Diseñar un programa que escribe el porcentaje descontado en una compra, introduciendo por teclado el precio de la tarifa y el precio pagado.

PROGRAMA Descuento
VARIABLES
Entero: Tarifa
Entero: Precio
Entero: Dto
Real: Pd
INICIO
LEER (Tarifa)
LEER (Precio)
Dto = Tarifa – Precio
Pd = Dto * 100 / Tarifa
ESCRIBIR (“Porcentaje de descuento:”, Pd)
FIN

3) Diseñar un programa que pida por teclado dos números enteros y muestre su suma, resta, multiplicación, división.

PROGRAMA Operaciones_aritméticas
VARIABLES
Entero: num1, num2
Entero: pro1, pro2, pro3
INICIO
LEER num1, num2
pro1=num1+num2
pro2=num1-num2
pro3=num1*num2
pro4=num1/num2
ESCRIBIR “El resultado de la suma es: “, pro1
ESCRIBIR “El resultado de la resta es: “, pro2
ESCRIBIR “El resultado de la suma es: “, pro3
ESCRIBIR “El resultado de la resta es: “, pro4
FIN

4) Realizar un pseudocódigo que lea un número por el teclado y me presente si el número ingresado es mayor que 10 o si el número es menor que 20.

PROGRAMA CompararNumero
VARIABLES
ENTERO: numero
INICIO
ESCRIBIR “Introduce un número:”
LEER (numero)
SI (numero > 10) ENTONCES
ESCRIBIR (“El número es mayor que 10”)
FIN_SI
SI (numero < 20) ENTONCES
ESCRIBIR (“El número es menor que 20”)
FIN_SI
FIN


En el ejercicio realizado, podemos ver las palabras reservadas, donde realizan su función, como es el identificador (PROGRAMA) en el cual ponemos un nombre adecuado a la función que se va a realizar, la palabra VARIABLES, donde colocaremos el tipo de variables que vamos a declarar, además del INICIO y FIN del programa, encontramos la entrada de datos (LEER), la salida (ESCRIBIR) y el condicional (SI…FIN_SI), acompañado con el operador adecuado según el enunciado, que me permita solucionar el problema.

BUCLES (ESTRUCTURAS REPETITIVAS)
La estructura repetitiva se utiliza cuando se quiere que un conjunto de instrucciones se ejecuten un cierto número finito de veces. Se le llama bucle o ciclo a todo proceso que se repite un cierto número de veces dentro de un pseudocódigo o un programa.

Existen dos tipos de estructuras repetitivas; la primera es aquella en donde se tiene perfectamente establecido el número de veces que un grupo de acciones se van a ejecutar (20, 5, 2 veces), y la segunda en la que el número de repeticiones es desconocido y se hará hasta que se cumpla o no cierta condición.
TIPOS DE BUCLES
DESDE O PARA (FOR).- Esta estructura ejecuta las acciones del cuerpo del bucle un número especificado de veces, y de modo automático controla el número de iteraciones o pasos.

Presentar los primeros 100 números pares.

PROGRAMA NUMEROS
VARIABLES
ENTERO: i
INICIO
DESDE i=0 HASTA 100
ESCRIBIR (i)
FIN_DESDE
FIN

MIENTRAS (WHILE).- Repite el cuerpo del bucle mientras se cumpla una determinada condición.

Modificación del ejemplo anterior.

PROGRAMA números
VARIABLES
ENTERO: i
INICIO
MIENTRAS (i>100)
ESCRIBIR (i)
FIN_MIENTRAS
FIN
EJERCICIOS
1) Hacer un pseudocodigo que imprima los numeros del 1 al 100.

PROGRAMA contador1VARIABLES
ENTERO: c
MIENTRAS c < 101 HACER
ESCRIBIR (c)
c = c + 1
FIN_MIENTRAS
FIN

2) Hacer un pseudocodigo que imprima los numeros pares entre 0 y 100.

PROGRAMA pares

VARIABLESENTERO: c= 2
INICIOMIENTRAS c < 101 HACER
ESCRIBIR (c)
c = c + 2
FIN_MIENTRAS
FIN


3) Introducir un número por teclado. Que nos diga si es positivo o negativo.


PROGRAMA signoVARIABLES

ENTERO: numINICIO
ESCRIBIR "Introduce un número: "
LEER num
SI num >= 0 ENTONCES
ESCRIBIR "es positivo"
SINOESCRIBIR "es negativo"
FIN_SI
FIN


REPETIR…. HASTA (DO – WHILE).- La estructura repetir cumple la misma función que la estructura mientras. La diferencia está en que la estructura mientras comprueba la condición al inicio y repetir lo hace al final. Es por ello la estructura repetir se ejecuta por lo menos una vez

Modificación del ejemplo anterior.

PROGRAMA numeros
VARIABLES
ENTERO: i
INICIO
REPETIR 
ESCRIBIR (i)
HASTA (i<=100)
FIN
EJERCICIOS

1) Presentar los múltiplos positivos de dos empezando en dos hasta un determinado número de términos  ingresados previamente.
PROGRAMA Door
VARIABLES
ENTERO:n,c,c2
INICIO
LEER(n)
REPETIR
C=C+2
C2=C2+1
ESCRIBIR(C)
HASTA (C2=n)
FIN

2) Presentar los veinte números impares empezando por uno
PROGRAMA IMPAR
VARIABLES
Entero: c, a
INICIO
c=c+1
REPETIR
ESCRIBIR(C)
C=C+2
HASTA (C>40)
FIN


BIBLIOGRAFÍA