EJERCICIOS PROPUESTOS

1.- Desarrolle un algoritmo que permita leer dos valores distintos, determinar cuál de los dos valores es el mayor y escribirlo.

2.- Realizar un algoritmo que permita leer dos valores, determinar cuál de los dos valores es el menor y escríbalo.

3.- Realizar un algoritmo que sume dos números.

4.- Desarrolle un algoritmo que permita leer tres valores y almacenarlos en las variables A, B y C respectivamente. El algoritmo debe imprimir cual es el mayor y cuál es el menor. Recuerde constatar que los tres valores introducidos por el teclado sean valores distintos. Presente un mensaje de alerta en caso de que se detecte la introducción de valores iguales.

5.- Desarrolle un algoritmo que permita leer tres valores y almacenarlos en las variables A, B, y C respectivamente. El algoritmo debe indicar cuál es el menor. Asumiendo que los tres valores introducidos por el teclado son valores distintos.

6.- Desarrolle un algoritmo que lea cuatro números diferentes y a continuación imprima el mayor de los cuatro números introducidos y también el menor de ellos.

7.- Desarrolle un algoritmo que realice la sumatoria de los números enteros comprendidos entre el 1 y el 10, es decir, 1 + 2 + 3 + …. + 10.

8.- Desarrolle un algoritmo que realice la sumatoria de los números enteros múltiplos de 5, comprendidos entre el 1 y el 100, es decir, 5 + 10 + 15 +…. + 100. El programa deberá imprimir los números en cuestión y finalmente su sumatoria.

9.- Desarrolle un algoritmo que realice la sumatoria de los números enteros pares comprendidos entre el 1 y el 100, es decir, 2 + 4 + 6 +…. + 100. El programa deberá imprimir los números en cuestión y finalmente su sumatoria.

10.- Desarrolle un algoritmo que lea los primeros 300 números enteros y determine cuántos de ellos son impares; al final deberá indicar su sumatoria.

11.- Determinar la hipotenusa de un triángulo rectángulo conocidas las longitudes de sus dos catetos.

12.- Desarrollar un algoritmo que calcule el área de un cuadrado.

13.- Desarrolle un algoritmo que permita determinar el área y volumen de un cilindro dado su radio (R) y altura (H).

14.- Realiza un algoritmo que le permita determinar el área de un rectángulo.

15.- Desarrolle un algoritmo que permita leer un valor cualquiera N y escriba si dicho número es par o impar.

16.- Desarrolle un algoritmo que le permita determinar de una lista de números:
¿Cuántos están entre el 50 y 75, ambos inclusive?
¿Cuántos mayores de 80?
¿Cuántos menores de 30?

El algoritmo debe finalizar cuando n (el total de números de la lista), sea igual a 0.

17.- Desarrolle un algoritmo que permita convertir calificaciones numéricas, según la siguiente tabla:
A = 19 y 20, B =16, 17 y 18, C = 13, 14 y 15, D = 10, 11 y 12, E = 1 hasta el 9. Se asume que la nota está comprendida entre 1 y 20.

18.- Realiza el mismo algoritmo utilizando Mientras (While); también hazlo utilizando En Caso (Case)

19.- Desarrolle un algoritmo que permita leer dos números y ordenarlos de menor a mayor, si es el caso.

20.- Desarrolle un algoritmo que permita realizar la escritura de los primeros 100 números naturales utilizando la estructura Mientras (While).

21.- Desarrolle un algoritmo que permita leer un valor entero positivo N y determinar si es primo o no.

22.- Realice un algoritmo que determine los veinte primeros números, ¿Cuáles son múltiplos de 2?.

23.- Realice un algoritmo que determine cuantos minutos hay en 5 horas.

24.- Realice un algoritmo que calcule el monto a pagar por el servicio de estacionamiento, teniendo en cuenta que por la primera hora de estadía se tiene una tarifa de $ 1,00  y las restantes tienen un costo de $0.60.

Se tiene como datos: hora de entrada, hora de salida (formato militar), iniciada una hora se contabiliza como hora total.

25.- Realice un algoritmo que determine el pago a realizar por la entrada a un espectáculo donde se pueden comprar sólo hasta cuatro entrada, donde al costo de dos entradas se les descuenta el 10%, al de tres entrada el 15% y a la compra de cuatro tickets se le descuenta el 20 %.

26.- Realice un algoritmo que a partir de proporcionarle la velocidad de un automóvil, expresada en kilómetros por hora, proporcione la velocidad en metros por segundo.

27.- Desarrolle un algoritmo que lea la velocidad en metros por segundo y la convierta a kilómetros por hora.

28.- Desarrolle un algoritmo que permita calcular Promedio de Notas; finaliza cuando N = 0.

29.- Desarrolle un algoritmo que permita calcular la media aritmética.

30.- Desarrolle un algoritmo para la empresa Constructora Tecnovivir Casas C.A., que le permita calcular e imprimir la nómina para su cancelación a un total de 50 obreros calificados a quienes debe cancelar por horas trabajadas. La hora trabajada se pautó en 30.000 Bolívares.

31.- Realice el mismo algoritmo utilizando la herramienta FOR,

32.- Realice el mismo algoritmo utilizando la herramienta REPEAT.

33.- Desarrolle un algoritmo que permita determinar a partir de un número de días, ingresado por pantalla, ¿Cuántos años, meses, semanas y días; constituyen el número de días proporcionado utilizando la estructura Mientras o While.

34.- Desarrolle el algoritmo anterior utilizando la herramienta Repetir (REPEAT).