CODIFICACIÓN

CODIFICACIÓN
Aquí nosotros ya debemos conocer la estructura de un programa y los nombres y usos que se le dan a cada  palabra reservada de un lenguaje de programación con el cual escribiremos el programa fuente.

FASES DE LA PROGRAMACIÓN

Los programadores escribimos instrucciones y este proceso se puede dividir en pasos:

1.    Comprender el problema
2.    Plantear la lógica
3.    Codificar el programa
4.    Traducir el programa a lenguaje máquina
5.    Prueba del programa
6.    Ejecución del programa
7.    Comprender el problema

En la programación profesional se escriben programas para satisfacer las necesidades de otros, comprender que necesita el cliente, puede llegar a ser una tarea complicada y si esta etapa no está claramente resuelta, no se podrá avanzar. El usuario en general no sabe expresar bien lo que necesita y requiere la amplia colaboración del programador. La esencia del proceso de programación consiste en el planteo de la lógica del programa.

CODIFICAR EL PROGRAMA

Una vez establecida la lógica del programa se podrá elegir el lenguaje más adecuado para llevar a cabo la codificación. Aquí si, hay que usar la sintaxis correcta. Todos estos pasos están sujetos a la complejidad del programa, cuando es muy sencillo se puede escribir como si fuese una carta a alguien, a medida que la complejidad aumenta se requiere diferenciar los pasos y trabajar sobre cada uno de ellos.

TRADUCCIÓN DEL PROGRAMA A LENGUAJE MÁQUINA

Lenguajes de programación hay muchos pero los computadores sólo entienden 0 y 1 lógicos. Uno puede utilizar un lenguaje porque existen los compiladores e intérprete del mismo que cambia el lenguaje de alto nivel con el que se escribe el programa, a lenguaje máquina de bajo nivel, que es el que la computadora entiende. Los errores de sintaxis o gramática son detectados por estos sistemas al momento de querer ejecutar el programa y en general hay un reporte del error.

PRUEBA DEL PROGRAMA

Un programa libre de errores de sintaxis no necesariamente lo está de errores lógicos. El programa puede ejecutarse correctamente pero el resultado de la salida no ser el esperado. Esta etapa implica poner a punto la sintaxis y la lógica.

EJECUCIÓN DEL PROGRAMA

Terminadas y verificadas todas las etapas el programa puede ser utilizado por la empresa para obtener los resultados planeados.


CODIFICACIÓN DE CARACTERES

La codificación de caracteres es el método que permite convertir un carácter de un lenguaje natural (alfabeto o silabario) en un símbolo en otro sistema de representación, como un número o una secuencia de pulsos eléctricos en un sistema electrónico, aplicando normas o reglas de codificación.

La codificación que se realiza mediante el sistema binario está basada en el álgebra de Boole.


En la actualidad, el trabajo de codificación suele ser automático, y su revisión también, mediante las herramientas de programación adecuadas.

Aquí podremos ver ejemplos utilizados en programación: 

 1) Ingresar 2 números, sumarlos y presentar el resultado.





Private Sub Command1_Click()
Text3.Text = Val(Text1.Text) + Val(Text2.Text)
End Sub
Me permite realizar el cálculo de los 2 números ingresados.
Private Sub Command2_Click()
Text1.Text = ""
Text2.Text = ""
Text3.Text = ""
Text1.SetFocus
End Sub
Me permite limpiar o borrar los cuadros de textos.

SETFOCUS, me permite ubicarme en el TextBox asignado.
Private Sub Command3_Click()
Unload Me
End Sub
Me permite salir del programa.


Además los colores que vemos en el cuadro lo podemos escojer en la ventana de propiedades, y puede ir al gusto del programador.


2) Ingresar 2 números, multiplicarlos y presentar el resultado.




Private Sub Command1_Click()
Text3.Text = Val(Text1.Text) * Val(Text2.Text)
End Sub
Me permite realizar el cálculo de los 2 números ingresados.
Private Sub Command2_Click()
Text1.Text = ""
Text2.Text = ""
Text3.Text = ""
Text1.SetFocus
End Sub
Me permite limpiar o borrar los cuadros de textos.

SETFOCUS, me permite ubicarme en el TextBox asignado.
Private Sub Command3_Click()
Unload Me
End Sub
Me permite salir del programa.


Aquí hay otro ejemplo parecido al anterior, pero con la diferencia de que esta vez se múltiplica.

3) Realizar un programa que me permita ingresar 1 número y obtener su raíz cuadrada.



Private Sub Command1_Click()
Text2.Text = Sqr(Text1.Text)
End Sub
Utilizando Sqr() , me permitirá obtener la raíz cuadrada del número dado.

Private Sub Command2_Click()
Text1.Text = ""
Text2.Text = ""
Text1.SetFocus
End Sub
Me permite limpiar o borrar los cuadros de textos.

SETFOCUS, me permite ubicarme en el TextBox asignado.
Private Sub Command3_Click()
Unload Me
End Sub
Me permite salir del programa.


4) Realizar un programa que me permita presentar "Hola amigo" 10 veces, utilizando el bucle For.

 
Private Sub Command1_Click()
For a = 1 To 10
Label1.Caption = Label1.Caption + Trim("Hola amigo") + Chr(10)
Next
End Sub
El bucle for,  repite hasta que llegue a 10, presentando un mensaje Hola amigo
Private Sub Command2_Click()
Label1.Caption = ""
End Sub
Me permite limpiar o borrar los cuadros de textos.

Private Sub Command3_Click()
Unload Me
End Sub
Me permite salir del programa.















En la tabla podemos apreciar la codificación de algunos botones, utilizando el bucle for y algunas funciones como son: Trim(), Chr(), esto me permite eliminar los espacios en blanco y mejorar la alineación de la presentación.

ESTRUCTURA DE UN PROGRAMA EN PASCAL

Todo programa escrito en pascal debe regirse a la siguiente estructura.

PROGRAM identificador                              {Cabecera}
USES
                CRT;                                                      {Librería}
CONST                                                                {Lista constante con nombre}
TYPE                                                                     {Declaración de tipo de datos definidos por el usuario}
VAR                                                                      {Lista de variables a emplearse con su título}
PROCEDURE                                                     {Definición de procedimiento de un programa}
BEGIN, END                                                      {Cuerpo del programa}


EJERCICIOS
Realizar un programa que me permita ingresar 3 números, sumarlos y presentar el resultado total.


PROGRAM suma;
USES
                CRT;
VAR
                Sum, a, b, c: Integer;
BEGIN
CLRSCR;
WRITE (‘Ingrese los números: ’);
READ (a,b,c);
Sum:= a+b+c
WRITE (‘La suma de: ’, Sum);
READKEY;
END.

Elaborar un programa en pascal que permita convertir una medida expresada en metros a cm, mm, km.
Análisis
Para convertir una cantidad dada en metros a cm, mm y km las operaciones que debemos realizar son:
A centímetros: multiplicar la cantidad de metros por 100
A milímetros: multiplicar la cantidad de metros por 1000
A kilómetros: debemos dividir la cantidad de metros para 1000

Objetivo: Convierte distancia dada en metros a cm, mm, km

PROGRAM medidas;
USES
CRT;
VAR
m, cm, mm, km: REAL;
BEGIN
                CLRSCR; {Limpia la pantalla}
                WRITELN (‘CONVERSION DE DISTANCIA’)
                WRITELN;
                WRITE (‘Escriba la distancia  en metros…’)
READLN (m);
Cm:= m*100;
mm:=m*1000;
km:= m/1000;
WRITELN (‘Después de pensarlo, he concluido que:’);
WRITELN (‘En’, m, ‘metros existen…’);
WRITELN (‘cm’, m, ‘centímetros’);
WRITELN (‘mm’, m, ‘milímetros’);
WRITELN (‘cm’, m, ‘kilómetros’);
READKEY;
END.

Ingresar 2 números y saber cuál es el mayor. Si el número mayor es el primero, presente un mensaje adecuado.

PROGRAM mayor;
USES
                CRT;
VAR
                a, b: Integer;
BEGIN
CLRSCR;
WRITE(‘Ingrese los números: ’);
READ(a, b);
IF a>b THEN
WRITE(‘El número mayor es: ’, a);
READKEY;
END.

Presentar los números de la serie del 1 al 10. Utilice el bucle repetitivo For.
PROGRAM mayor;
USES
                CRT;
BEGIN
CLRSCR;
WRITE(‘Los números son los siguientes:’);
For c:= 1 to 10 do
Begin
WRITE(c);
End;
READKEY;
END.

BIBLIOGRAFÍA



http://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20080211215940AA4bO6m
GÓMEZ,  Wilson, 2000, Lógica y Lenguajes de Programación, Edipcentro, Riobamba, Pag, C57-63-78-79-80